sábado, 5 de marzo de 2016

Victor Hugo, Quasimodo y Esmeralda: Notre Dame de París.


Alguna vez, un biógrafo de Victor Hugo, comentó que para poder conocer a fondo y completamente cada uno de sus textos, ensayos y documentos en general, sería necesario dedicar durante 20 años, 14 horas al día de lunes a sábado, toda nuestra atención hacia él. Es, después de Shakespeare, el escritor con mayor recopilación de escritos en la historia de la literatura y además, todo un símbolo de la novela social. Muchas personas, pueden ubicar este nombre con la no menos famosa novela Los Miserables ya sea porque hayan leído el libro o visto la puesta en escena del musical. Sin embargo, hoy hablaremos de la primera gran obra de este impresionante autor: Notre Dame de París, Nuestra Señora de París. Una novela que, si se animan a leerla, se volverá inolvidable y un título imprescindible para tener en la biblioteca de colección personal.
La obra de Nuestra Señora de París, a pesar de que muchos críticos no la consideran tan buena como Los Miserables, me atrevo a decir que encierra una historia fascinante sobre el por qué de su creación y publicación. Es una obra que no solamente nos muestra un  trágico cuadrado amoroso entre la bella Esmeralda, el horrible Quasimodo, el Gallardo Febo y el tenebroso Claudio Frollo, sino que también es una crítica a la sociedad de la época de 1400 y una denuncia a la época en la que Victor Hugo se encontraba viviendo en esos momentos (1830) además de que representa una defensa literaria sobre la importancia de preservar la arquitectura y valorarla. Explicaré cada uno de estos puntos por partes.
Para comenzar, Victor Hugo, quien nace en 1802, fue un dramaturgo, poeta, novelista y político verdaderamente importante del siglo XIX. Desde muy pequeño, mostró gran inclinación y talento por el dibujo (mismo que demostraba en cualquier oportunidad que se le presentara) y por la escritura. Sin embargo él consideraba que el talento no valía nada sin la voluntad, y desde muy joven comienza su camino a través de la literatura, logrando que, a los 16 años, Victor Hugo lance al público una revista al lado de su hermano. 
En 1830, su editor Gosselin le propone publicar un libro suyo si lo entrega inmediatamente y Victor Hugo acepta de inmediato. Lo primero que hace es guardar toda su ropa de calle en el armario para no sacarla hasta terminar, compra toda la tinta disponible y se encierra durante 6 meses en su habitación para poder crear una novela digna de ser publicada. Victor Hugo saldrá después de ese lapso en estado anémico debido a la falta de sueño y de comida pero con la obra Nuestra Señora de París lista para mostrar al mundo.
La idea de escribir sobre la catedral de Notre Dame en París, surge cuando, durante una visita a la misma, en una de las paredes de la catedral encuentra una palabra escrita en griego de significado "fatalidad". Victor Hugo comienza a elucubrar sobre la persona que habrá escrito la palabra muchos años atrás y sobre el probable y trágico suceso que debió experimentar para orillarse a hacerlo y, sumado al hecho de que buscaba desesperadamente, captar la atención de los ciudadanos respecto a la catedral que se tenía pensado derrumbar, decide defenderla de manera literaria, mostrando las razones por las cuales una muestra arquitectónica de gran envergadura, no debe solo preservarse, sino también valorar. 
La historia a grandes rasgos y sin ser estropeada para aquellos que gusten de leerla. Nos cuenta la vida de Esmeralda, una joven de 16 años verdaderamente hermosa, que se encuentra vagando en condición de gitana por las calles de París y quien, al ser abandonada por sus padres de pequeña se hace el juramento de mantenerse virgen hasta poder volver a dar con ellos, juramento que romperá al conocer al gallardo capitán Febo, quien aprovechándose de la inocencia y el amor que la chica le profesa, la conquista a base de engaños. El arcediano Claudio Frollo, un religioso sumamente estricto, intolerante y apasionado de manera casi enferma por el estudio y sobre todo por la alquimia, conoce a Esmeralda durante uno de sus bailes y completamente enamorado de ella, vivirá constantemente una lucha interna e infernal sobre la definición del bien y de lo carnal.  y vivirá un amor verdaderamente enfermizo e incluso grotesco, mientras que Quasimodo, un hombre completamente deforme que es abandonado por sus padres al nacer y adoptado por Claudio Frollo desde pequeño, conocerá en Esmeralda el amor verdadero y puro, el amor sincero y buscará en todo momento su felicidad y su bienestar. 
Esta pequeña reseña que acabo de escribir sobre la trama de la historia, parece muy dulce narrándola de esa manera, pero la realidad es que Victor Hugo crea personajes reales y crueles, personajes enfermos, asquerosos, desesperados. Es una novela en la que en cada capítulo puedes sentir la desdicha de Quasimodo por no ser correspondido, la ceguera de Esmeralda en torno a un hombre que tras su apariencia de gallardo capitán, encierra a un ser egoísta y mundano y el tormento de Frollo frente al amor carnal. 
Como escribía al inicio, muchos críticos consideran la novela un poco apresurada, no bien definida, lenta en algunos puntos y muy rápida en otros. Sin embargo, para ser la primera obra literaria de gran extensión de Victor Hugo, puedo decir que cada uno de los personajes se encuentran perfectamente trazados, cada uno cobra vida con su propia personalidad, además de que es extraordinario el detalle que plasma en cada una de las descripciones de los sitios de París que busca hacer valer, logra transmitirte la emoción, la desesperación y la desdicha que encierra la "fatalidad", palabra que al ser la generadora de toda esta novela, se encuentra en cada capítulo de la misma. 
Muchos conocimos a Quasimodo, a Febo, a Esmeralda y a Frollo por Disney, debo decir a nuevas generaciones como la mía, que vale la pena acercarse a Victor Hugo, conocerlo y dejarse seducir por la fatalidad que encierran cada una de sus obras. Espero muy pronto, poder tener la capacidad de escribir una pequeña biografía sobre él donde poder conocer los puntos más fuertes y relevantes de su obra. 



Datos Generales: 
Nombre Original: Notre Dame de París
Traducción al español: Nuestra Señora de París
Autor: Victor Hugo 
Año: 1831
Lo encuentras disponible en: 
Porrúa: Colección Sepan Cuantos
Amazon: http://www.amazon.es/Nuestra-Se%C3%B1ora-De-Paris-l%C3%A1minas/dp/B00DJ4FKN6
Conoce más sobre Victor Hugo: 


Cátedra A. R. [Cátedra Alfonso Reyes].(24 de abril 2015). Mario Vargas Llosa "Victor Hugo y mis pasiones literarias" [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SLYic6Z1bPY

No hay comentarios:

Publicar un comentario