jueves, 4 de febrero de 2016

"Paula" El libro más difícil de Isabel Allende.



Isabel Allende es considerada una de las escritoras más importantes en América Latina. 
Con novelas como La casa de los espíritus (1982), de amor y de sombra(1984) , la isla bajo el mar (2009) entre muchos otros, destaca el realismo mágico y a menudo recurre a algún suceso importante de la historia de Chile o del mundo para poder contarnos una historia con personajes inolvidables. 
A pesar de que cada novela, tiene mucho de su vida, de su familia o de los sucesos importantes que ha presenciado a lo largo de los años (Como la casa de los espíritus, que son reflejos de anécdotas familiares durante el gobierno de Salvador Allende quien fuera su tío abuelo), ningún libro ha sido tan personal como aquel escrito por y para su hija Paula. 

Paula tenía 28 años de edad, cuando cayó en coma debido a una enfermedad llamada Porfiria, (que, al carecer de las enzimas necesarias genera una serie de enfermedades metabólicas), Isabel Allende se encontraba promocionando su libro más reciente El plan infinito (1991), cuando se le informó sobre la condición de su hija e inmediatamente se traslado a Madrid, el lugar de residencia de Paula y su esposo Ernesto.

Con el paso de los meses, Isabel comenzó a escribirle a Paula, una serie de cartas narrándole las anécdotas familiares y los sucesos importantes de su vida, así, en caso de que su hija despertara del coma y no lograra recuperar la memoria, podría guiarse a través de los  escritos de su madre. Lamentablemente ,Paula nunca despertó y falleció un 6 de diciembre de 1992, pero dos años después, Isabel publicó un libro en su memoria, que contenía todo aquello que le había escrito a Paula y terminó al mismo tiempo, siendo una autobiografía de su vida y de su familia.

El libro está lleno de anécdotas fantasiosas, algunas divertidas, otras un poco difíciles de creer. Sin embargo Isabel menciona que ella siempre ha vivido rodeada de cuentos fantásticos y que siempre ha sido una partidaria de contar historias e inventar. Tal vez ésta es una forma de mirar la realidad de manera distinta, sobre todo cuando pasas por momentos como el ver a un ser querido enfermo y saber que tal vez nunca despertará. 

A través de cada carta que muestra, en los meses que dedicó su vida entera a la enfermedad de Paula, puedes sentir su frustración o la pequeña esperanza de que su hija regrese del coma, el amor que le profesa y el de sus seres queridos y, al mismo tiempo, conocer la historia que hubo detrás de cada novela escrita y conocer las circunstancias. Es un libro que, para los aficionados de la lectura de Isabel Allende, les servirá de guía o de referencia para conocer a los personas que inspiraron a los protagonistas de libros como La casa de los espíritus, de amor y de sombra e incluso, tal vez, de hija de la fortuna.

Algo también, muy interesante y humano del libro, es que Isabel Allende, permite conocer épocas de su vida que son un blanco perfecto para juzgarla, sin embargo lo hace sin culpa, sin remordimientos y mostrando que los seres humanos somos vulnerables, tenemos errores y estamos más allá de la imperfección, se describe de una manera cruda y realista pero que, al mismo tiempo, la hace más admirable. 

El libro es un acercamiento al adiós, puede ser el adiós a un ser querido porque muere, porque se va, porque ya es necesario, es una liberación del sufrimiento, es una forma de quedarse con los buenos recuerdos y homenajear a la persona por sus facetas más características, es un libro con el cual  todas las personas que han sufrido alguna pérdida podrán identificarse y es una inspiración para aprender a decir adiós de la manera correcta. Sin duda, es el libro más sincero que he leído de Isabel Allende, el más emotivo y puedo recomendarlo ampliamente. 

Datos generales:
Nombre: Paula
Autor: Isabel Allende
Año de publicación: 1994
Lo encuentras en:
Librerías el sótano http://www.elsotano.com/libro-paula-10373366
Gandhi http://www.gandhi.com.mx/paula-9786073104647
El péndulo http://pendulo.com/buscar/?search_string=Paula+Isabel+Allende&tipo=


Directo de Isabel Allende:


Al rincón [Antena 3]. (10 de noviembre 2015). Isabel Allende: "Yo creía que mi hija Paula, iba a despertar del coma"- Al Rincón https://www.youtube.com/watch?v=ZfEgB4xjZ2k



2 comentarios:

  1. Tengo este libro y he intentado leerlo varias veces, pero siempre me rindo porque creo que saber cual era el desenlace me hace difícil leerlo , porque mi mamá que fue la que lo leyó primero terminó hecha un mar de lágrimas y por eso creo que no me atrevo a terminar de leerlo... pero pues es increíble como a pesar de saber que es un libro de 'no ficción', por así decirlo, aun así algo muy en el fondo de uno espera que al final Paula tenga un 'Y vivieron felices para siempre'. Sin duda, es muy cierto eso que dicen de que la realidad supera la ficción...

    Buena reseña :) Nos leemos!! Mucho éxito con tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo,yo también lloré mucho en la penúltima página, y a través de los ojos de Isabel Allende podía sentir la esperanza de que Paula despertara y volviera a ser la hija inteligente de una gran escritora. Espero que algún día te animes a leerlo, es un libro muy triste pero también muy aleccionador y, aunque te deja una tristeza en el cuerpo la historia de Paula, te deja también una sonrisa, al ver de cuántas maneras se puede querer a una persona y de cuántas formas se puede despedir uno de la misma.
      ¡Muchas gracias por pasar! ¡Nos leemos pronto!

      Eliminar