domingo, 7 de febrero de 2016

La Isla de la Pasión: México en los ojos de Laura Restrepo.





A Laura Restrepo se le debe de conocer con la madurez suficiente para poder entender el don de su narrativa, la magia que encierran sus historias.
La Isla de la Pasión es una novela que Laura escribe en agradecimiento a México por haberla recibido cuando sufrió un exilio de parte de su país natal, Colombia, luego de involucrarse en asuntos delicados del M-19 (Un grupo de guerrilla formado después del fraude de elecciones presidenciales en 1970) .
Laura retoma la Revolución Mexicana sin hablar realmente de ella, concentrándose en uno de los tantos sucesos no difundidos que sucedieron en esa gran época de revueltas y traiciones: La Isla de la Pasión, ahora conocida como Clipperton.

Restrepo busca en lo más escondido de los archivos del país, lo que fue del oficial Ramón Arnaud, un miembro del ejército de Porfirio Díaz que, para salvar el honor manchado años atrás por haber desertado del ejército, acepta la misión de gobernar una isla localizada cerca de Acapulco. Se trata de un lugar misterioso que pocas tripulaciones han podido explorar, debido a las condiciones inhabitables de la isla, pero cuya importancia radica en la exportación de guano (excremento de aves o murciélagos que juegan un papel importante en la industria agrícola). Además de fungir como gobernador, a Ramón se le encomienda la tarea de defender la isla de Clipperton de posibles invasiones extranjeras como Francia o Inglaterra.


Es así como Ramón Arnaud, junto a su esposa Alicia de Roveira (personas verídicas en la historia de México) se embarcan rumbo a la isla acompañados de una tripulación que poblará Clipperton y sufrirán juntos, la tragedia de encontrarse voluntariamente naúgrafos de un lugar que ha sido olvidado por el gobierno debido al movimiento armado que fue la Revolución Mexicana y posteriormente la Primera Guerra Mundial.

   
                                                                 Oficial Ramón Arnaud.

                                  Sobrevivientes de la Isla Clipperton. (Entre ellas Alicia Roveira)

Laura Restrepo, logra comenzar la novela dándole un sentido y un valor periódistico, cuya narración va difuminándose poco a poco hasta lograr hacer invisible su pluma y envolver al lector en la playa de Clipperton junto a sus naúfragos. La manera en la que narra, la historia, mostrando la tragedia pero sin exagerarla, hace de la vida de estos personajes, algo digno de leer, de estudiar y de darlos a conocer. Y, a pesar de ser personajes que existieron en algún momento, es capaz de definirlos tan nítidamente y a través de solo unos cuantos documentos que confirman su existencia en nuestro mundo que al término del libro, parece que son capaces de cobrar vida nuevamente y contarte por su propios medios lo que pasó.

El don de Laura Restrepo, por rescatar en su novela, el patriotismo mexicano, el lenguaje tan característico de la época de 1900 y el carácter de las mujeres mexicanas y de la población nacional en general, es impresionante. Cuesta creer como una escritora extranjera, con modismos y jergas tan distintas a las nuestras, logra captar de manera fidedigna la esencia de México y sus particularidades. Logra de ésta historia, una narración difícil de creer que sea cierta, pero que en ningún momento te decepciona. Puedo asegurarles que es un libro para leer, releer, regalar, comentar, disfrutar y tenerlo de cabecera.


Datos Generales:

Título: La Isla de la Pasión
Autora: Laura Restrepo
Año: 1989
Páginas: 315 (dependiendo la editorial)
Lo encuentras en:
-Ghandi: http://www.gandhi.com.mx/la-isla-de-la-pasion $169.00 (pesos mexicanos)
-Librerías El Sótano: http://www.elsotano.com/libro-isla-de-la-pasion-la-10455023 $299.00 Ed. Alfaguara (Pesos mexicanos)
-Amazón: http://www.amazon.com/La-Isla-Pasion-Spanish-Edition/dp/0060816201

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada